- Área: 216 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Nao Takahashi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se sitúa en un exclusivo distrito residencial, junto a una carretera muy transitada y altos edificios en ambos lados. Sus instalaciones son amplias y de fácil acceso.
Esta situación nos obligó a idear una forma que permitiera lograr armonía y responda a la solicitud de un hogar tranquilo y libre, es decir, una casa que bloquee la línea de visión desde el exterior pero que también sea espaciosa, con una fuerte presencia entre los edificios altos y que al mismo tiempo se mezcle con el paisaje —se nos exigió lograr la coexistencia de elementos en conflicto (cercanía / apertura y afirmación / armonización de la casa).
Como solución, se nos ocurrió una forma básica estructurada al apilar seis "anillos" de paneles de hormigón, cada uno ligeramente desplazado para crear niveles en forma de escaleras. No hay ventanas, y los muelles están protegidos con el primer y el segundo anillo que actúan como foso.
Los altos paneles de hormigón que se colocan firmemente crean una fuerte presencia, superando la contundencia del entorno. Mientras tanto, los paneles se han atenuado, retrocedido y diseñado para alejar el árbol de la carretera que se encuentra justo en frente para evitar que la casa sea demasiado coercitiva en la zona.
Para lograr el interior libre y abierto en contraste con el exterior cerrado, utilizamos acero para el marco, un material que puede soportar los pesados anillos de hormigón y minimizar el número de pilares para liberar espacio, y cubrimos el piso y el techo con paneles de madera para traer suavidad y un sentido de vida a la casa.
Los paneles del techo desempeñan el papel de una estructura auxiliar construida al juntar maderas de cedro y unirlas a la placa de cubierta del techo de cada piso, reforzando la casa. Dicha estructura híbrida es especialmente efectiva en el segundo piso, donde pudimos ubicar un espacio sin pilares, para un salón combinado que integra sala, comedor y cocina).
Al abrir completamente la hoja, la sala combinada y la terraza juntas crearán un espacio conectado sin dividirse por un pilar. La luz del sol entra y se desplaza, y la brisa del viento atraviesa la casa desde el espacio vacío entre los anillos de hormigón desplazados. En el área vacía a las afueras de la casa, los árboles crecen directamente hacia la luz del sol.
Creemos que pudimos sugerir una nueva forma de vivienda en el alboroto de una gran ciudad, una casa con una sensación de espacio y libertad traída por la luz, el viento y los verdes, tan poco probable de la apariencia cerrada.